Rabino Dr. Abraham Skorka

Acerca de los “Dos caminos de redención” de A. Yoel Ben Arye

Yoel Ben Arye hurgó en las fuentes cristianas y judías a fin de conformar una plataforma teológica para la profundización del diálogo judeo-cristiano. Propone interpretaciones que permiten allanar las discrepancias y divergencias que fueron enfatizadas durante siglos, mediante una cuidadosa relectura de las fuentes neotestamentarias y de la literatura rabínica.
Su tesis principal es que tanto el Cristianismo como el Judaísmo son credos complementarios en la senda de la redención. Ambos se necesitarían mutuamente.
El desafío propuesto a todos aquellos que se encuentran comprometidos con el diálogo judeo-cristiano, es el de dar un paso más en el mismo, que se adentre en la esencia misma del credo de cada una de las partes.
Al decir del autor, Amalek, que tuvo por último rostro al nazismo, ya fue derrotado; la diáspora judía retorna a Sión, todos signos de la aurora de los tiempos mesiánicos, que debieran ser reconocidos por ambos credos que tienen una misión superlativa en los mismos.
Si bien el tema es muy complejo, el autor bosqueja con todo tipo de argumentos, una posible visión para estudiar y analizar mutuamente. La degradación espiritual presente amerita la aceptación del reto.
Redención, gueulá en hebreo, denota el retrotraer algo a su condición primigenia, ideal. En el sentido de este libro, refiere al retorno de la humanidad, de los individuos,  a aquel Eden, que más que un lugar sobre la faz de la tierra, es una realidad en la que Dios y Su creatura por excelencia se saben reconocer mutuamente.

Rabino Dr. Abraham Skorka
Rector del Seminario Rabínico Latinoamericano ‘M. T. Meyer’
Rabino de la Comunidad ‘Benei Tikva’
19 de Febrero 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *